martes, 24 de diciembre de 2013

PSICOPEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA



CONTENIDO
1.    Trastorno de lenguaje y comunicación
1.1. Trastornos de lenguaje verbal.
1.1.1. Trastornos de habla.
1.1.1.1. Trastorno de la articulación de fonemas
1.1.1.1.1. Dislalias.
1.1.1.1.2. Diglosias.
1.1.1.2. Trastorno de la articulación y expresión del habla.
1.1.1.2.1. Disartrias.
1.1.1.3. Trastorno de la voz y resonancia: Disfonías, Afonía
1.1.1.4. Trastorno del ritmo y fluidez. Disfemias, Farfulleo
1.1.2. Trastornos del lenguaje.
1.1.2.1. Trastorno de la comprensión y expresión simbólica (adquiridos)
1.1.2.1.1. Afasias (“disfasias”).
1.1.2.2. Trastorno de la compresión y expresión simbólica  (del desarrollo).
1.1.2.2.1. Disfasias o retrasos  y trastornos específicos del desarrollo del
                lenguaje .
1.1.2.3. Trastornos secundarios a otras condiciones.
             Sorderas mutismo electivo, lenguaje autista,  lenguaje psicótico. 
1.2. Trastornos del lenguaje no verbal.



1. Trastorno del Lenguaje y la comunicación

  El lenguaje refleja muchos de los problemas o desajustes que caracterizan a los seres humanos, así como las competencias y habilidades que lo distinguen.

1.1  Trastornos del lenguaje verbal

1.1.1.  Trastornos del habla

1.1.1.1.  De la articulación de fonemas


Es toda alteración en la articulación de los fonemas.

Perelló y equipo (1970) la clasifican de la siguiente manera:

A.   Dislalia funcional (rotacismo, sigmatismo, lambdacismo ,deltacismo…).

B.   Dislalia orgánica.

a.    Dislalia orgánica o disglosia (labial, dental, lingual, palatal, nasal).

b.    Dislalia audiógena (sordera poslocutiva, hipoacusia prelocutiva).

Además estos autores postulan algunos factores etiológicos. Entre ellos:
A.   Falta de control en la psicomotricidad fina: Fonemas que precisan un mayor control de órganos articulatorios: /l/ /r/ /rr/  y “sinfones” (grupos consonánticos: /fr/ /pl/ /dr/ /kl/….).
B.   Déficit en la dicriminación auditiva: No codifica correctamente los elementos fonémicos de su idioma. Comete errores en la imitación oral.
C.   Estimulación lingüística deficitaria: Dislalias en ambientes socioculturales deprivados.
D.   De tipo psicológico: Sobreprotección, traumas, etc. Que hacen persistir modelos articulatorios infantiles.
E.   Deficiencia intelectual: Las dislalias son otras manifestaciones de los problemas de lenguaje del niño deficiente.
Aducen también que las dislalias admiten diferentes modalidades ya que suelen producirse por:
A.   Sustitución: El niño articula un fonema en lugar de otro difícil de pronunciar, como consecuencia de dificultades de percepción auditiva. ejemplo: datón por ratón.
B.   Distorsión: El niño produce un sonido de manera distorsionada e incorrecta.
C.   Omisión: El niño no articula los fonemas que no domina. Ejemplo: pato por plato.
D.   Adición o inserción: Consiste en la inserción de un fonema para ayudarse en la articulación de otro más difícil. Ejemplo: palato por plato
Perelló y otros identifican las dislalias particulares según el o los fonemas afectados.
 


Se distinguen dos tipos de modelos: Fonético y Conductal.
 



1.1.1.1.2.  Disglosias
   
Llamada también dislalia orgánica, es un trastorno es la articulación de fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del habla.
Según la división anatómica de los órganos periféricos del habla se describen los siguientes subtipos de disglosia:


Trastorno fonológico
Se caracteriza por que los niños presentan dificultad con la estructura fonológica de las palabras y por ello lo simplifican de modo que impresionan como niños de menor edad. 

Distingue 3 tipos:

  • Relacionados con la estructura: El niño simplifica las sílabas tendiendo a transformarlas en estructuras de tipo consonante + vocal (CV).
Reducción de grupo consonántico    /tren/  ---   /t_en
Reducción de diptongo                       /puénte/---/p_énte/
Omisión de consonante trabante       /pantalón/---/pa_talon/
  •    Relacionados con la asimilación: Procedimiento mediante el cual se cambia un fonema para hacerlo igual a otro presente en la palabra modelo.

Asimilación idéntica                     /bufánda/----/bubánda/
Asimilación por semejanza labial  /plátano/----/plátamo/
Asimilación por semejanza dental /mariposa/--/madiposa/

  •    Relacionados con la sustitución: Procedimientos para simplificar la palabra, donde se sustituyen fonemas pertenecientes a una clase por miembros de otra o de misma clase.
Aspiración de fonemas trabante de sílaba:
/dúlse/----/dúche/
Frontalización de palatales y velares:  /guánte/---/buánte/
Fricativización de oclusivos o africados:
/puénte/---- /fuente/

1.1.1.2.  De la articulación y expresión del habla:

Nombre que se da a una serie de trastornos motores del habla que surgen como resultados de un daño en el sistema nervioso y que se manifiestan por dificultades neuromusculares.
La anartría que es la ausencia total de articulación debido debido a insuficiencia neuromuscular. Corresponde al extremo más severo de la disartria. Gallardo y Gallego
Describen varios tipos:    




Dispraxias del habla: Es la disrupción de la capacidad para controlar la posición de los músculos para hablar y en la consecuencia en que debe hacerse. Se distinguen dos tipos: verbal y articulatoria. Se refiere a una disrupción parcial.
Apraxia: Se refiere a la disrupción total de la actividad en cuestión, siendo poco frecuente. 
Tipo de Apraxia según Cairo Vracárcel (1989).
Disfasia: No se puede decir lo que se quiere.
Dixpraxia: No se puede hacer lo que se quiere.

Las diferencias cualitativas entre afasia y apraxia son lo suficientemente grandes como para justificar que sea considerada síndromes distintos. Esta postura representa su punto de vista, según el cual se pueden encontrar pacientes que tienen:
·         Síntomas afásicos (disfásicos) sin dispraxia.
·         Síntomas dispráxicos sin afasia.
·         Una combinación tanto de afasia como dispraxia.


1.1.1.3.  Trastorno de la voz y resonancia: Disfonía, Afonía 



La voz de cada persona tiene un sello tan particular, que permite se la identifique fácilmente a través de ella. La voz se produce en la laringe porción modificada de la tráquea, al vibrar dos bandas elásticas, las cuerdas vocales, que entran en acción por la corriente espiratoria del aire de los pulmones. 

Las alteraciones de la voz pueden ocurrir en cualquiera de sus características:

Intensidad: Permite distinguir entre sonidos fuertes y débiles.

Tono: Se relaciona con la altura musical del sonido y está determinado por la frecuencia de las vibraciones.

Timbre: Corresponde a los matices individuales y peculiares de la voz.

Clasificación de  las alteraciones de voz:

1.        Cuantitativo:


  • Afonía: Pérdida total de la voz debido a un estado inflamatorio agudo.
  • Disfonía: Pérdida parcial de la fonación o alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades.


2.      Localización
  • Laringofonías: Son disfonías localizadas en la laringe como: ronquera vocal, laringitis funcional, mala impostación.
  • Rinofonías: Consisten en la nasalización de la fonación. Abiertas, el aire escapa por la nariz durante la fonación. Cerradas, obstrucción nasal impiden el paso del aire a los pulmones
3.      Etiológico:
  • Orgánicas: Pueden ser Congénitas, Inflamatorias, Traumáticas. Causadas por lesiones en los órganos de la fonación. Existen las congénitas causadas por lesiones cerebrales, malformaciones, otros. Inflamatorias, laringitis aguda que produce una voz apagada con especia de aire. Traumáticas; lesiones, quemaduras, cirugía, otros. 
  • Funcionales: Pueden ser hipercinéticas e hipocinénicas. Excesiva tensión de las cuerdas vocales durante la fonación. Se da en individuos que gritan constantemente hasta que las cuerdas acaban debilitándose.
La intervención apunta fundamentalmente a la educación de la respiración a la eliminación de esfuerzos laríngeos, y a la adaptación de las cavidades de resonancia al sonido emitido por la laringe. 

1.1.1.4.  Trastorno del ritmo y la fluidez: Disfemia, Farfulleo.

 
Ritmo: Proporción y armonía en la distribución de sonido acentos y pausas.

Fluidez: Grado de eficacia, pericia, destreza o habilidad con que se lleva a cabo una actividad. Se facilita por el ritmo.




Perelló y equipo se refieren a los efectos psicológicos  del tartamudeo entre ellos la logofobia o miedo a hablar, “sobre todo ante ciertos fonemas que el sujeto le cuesta pronunciar”. Relacionados con las consonantes explosivas.

Para el tratamiento de la disfemia se utilizan tratamientos farmacológicos, psicológicos, foniátricos, y diversivos, los  cuales, desvían la atención del enfermo de los síntomas mismos evitando la logofobia.

En lo relativo al farfulleo,  la principal característica es la rapidez de pronunciación: el paciente intenta hablar demasiado rápido, y como resultado  introduce distorsiones en el ritmo y la articulación.

1.1.2.  Trastorno del Lenguaje


Se refiere a las alteraciones que afectan fundamentalmente al “lenguaje”, es decir, a la calidad y al contenido de los mensajes, al simbolismo de la lengua, tanto en su vertiente comprensiva como expresiva, y no en la calidad de la articulación de los sonidos del habla, fonación, ritmo y fluidez.



 1.1.2.1.   Trastorno de la comprensión y expresión simbólica (adquiridos)

1.1.2.2.1.  Afasias

Es la pérdida total o muy significativa del lenguaje expresivo o comprensivo-expresivo, a causa de una lesión cerebral. 
 
Se asocia a una gran dificultad en la capacidad simbólico-lingüística, consecuencia del daño: tumores, traumatismos, infecciones, problemas vasculares.

Según la definición específica, la afasia es únicamente una patología lingüística.
Se distinguen entre tres tipos de pacientes: expresivos, receptivos y mixtos.


  El sistema N.A.A. divide la afasia en dos amplias categorías: FLUENTE Y NO FLUENTE.

AFASIA FLUENTE,  AFASIA SENSORIAL, POSTERIOR O DE WERNICKE.- Los pacientes con afasia fluente (fluida) tienen problemas para comprender la lengua oral y escrita.
El afásico fluente puede demostrar una expresión sin esfuerzo, escasos problemas de articulación, pero discurso pobre, escaso vocabulario, circunloquios, jerga, parafasias……

AFASIA NO FLUENTE, AFASIA MOTORA, ANTERIOR O DE BROCA  (no fluida).- Tienen dificultades para comunicarse de forma oral o por escrito. La expresión de afásico no afluente se caracteriza por un enorme esfuerzo articulatorio, pero con un contenido significativo muy rico.

AFASIA GLOBAL.- Es la más severa de las afasias, estas personas tienen problemas tanto para expresarse como para comprender la lengua oral y escrita.

1.1.2.2.  Trastorno de la compresión y expresión simbólica (del desarrollo)

1.1.2.2.1.  Disfasia o retraso

Se trata de un trastorno del desarrollo del lenguaje de tipo predominante expresivo o receptivo/expresivo, que puede darse con una capacidad intelectual normal (medida con pruebas no verbales), pero que interfiere de manera significativa el aprendizaje académico o las interacciones de la vida cotidiana.

Existe un rango de alteraciones que van desde:

Retrasos simples: insuficiencia lingüística, es decir expresión y comprensión inferiores a lo esperado para la edad, con un desarrollo algo desfasado.
Hasta:

Trastornos: retrasos más definidamente estabilizados, mayores problemas asociados, afectando más severamente la comprensión –lo que incide en la expresión- y un desarrollo lingüístico eventualmente desviado y no solo retrasado.




Aguado, concluye su análisis crítico de las diferentes clasificaciones con dos afirmaciones:
  1. La diferencia entre TEL-expresivo y TEL- mixto está bien fundamentada, tanto en la investigación como en la actividad terapéutica.
  2. Se hace necesario añadir a estos dos grupos de trastorno el de la dimensión pragmática, como ha sido propuesto por varios investigadores.
1.1.2.3.  Trastornos del lenguaje secundarios a otras condiciones.
 Sorderas, Mutismo electivo, lenguaje autista, lenguaje psicótico.



 
Haremos una breve referencia a alteraciones del lenguaje que se asocian o son consecuencia o manifestación de otros problemas que justifican el diagnóstico principal.
  • Defectos mentales.
  • Defectos de la audición o pérdida auditiva.
  • Disfasia “auténtica” (afasia por daño cerebral). 
  • Trastornos “psiquiátricos”: incluye la psicosis, el autismo y el mutismo selectivo. 
  • De privación social grave.



Alteraciones del lenguaje en el deficiente auditivo:

El lenguaje psicótico: Cuadro acompañado de alucinaciones, incoherencia desvarío del pensamiento, delirio, pobreza de conocimiento, falta de lógica, conducta desorganizada. 

El mutismo selectivo o “electivo”: Incapacidad para hablar en situaciones sociales, pese a tener la capacidad de hacerlo. Este trastorno también representa a aquel niño cuyo lenguaje oral no se manifiesta a una edad en que los demás niños hablan normalmente.

Mutismo selectivo: Incapacidad persistente para hablar, aparece a los tres años y con mayor frecuencia hacia los seis años, su etiología sobreprotección familiar, abandono, descuido y falta de la necesaria estimulación lingüística.

Mutismo total: Desaparición del lenguaje, repentina o progresiva, puede ser de tipo histérico o por enfermedad laríngea.

1.2.  Trastornos del lenguaje no verbal



No hay comunicación sin una relación entre las personas: sin embargo ocurren interacciones de una muy variada naturaleza: causales o deliberadas, positivas o negativas….En los contextos educativos en atención en la esencia misma de la labor pedagógica, es esperable que las relaciones sean constructivas, enriquecedoras sanas.

Los déficit en habilidades sociales se manifiestan muchas veces en trabas de comunicación verbal (aspectos kinésicos, proxémicos y lingüísticas), junto a limitaciones, en algunos casos en competencia comunicativa verbal.


Las afasias están relacionadas para la gran mayoría de las personas con daños en el hemisferio izquierdo, con efectos muy severos en la comunicación verbal, los daños en el hemisferio derecho se asocian a limitaciones significativas en el plano no verbal.

El espectro autista se caracteriza por serias alteraciones en el desempeño comunicativo no verbal.

BIBLIOGRAFÍA
Bermeosolo, Jaime, SPICOPEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA: Desafío a las barreras en el aprendizaje y la participación; Alfaomega Grupo Editor Grupo Editor, México, 2010.

WEBGRAFÍA
http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logope/habla/dislalias.htm
http://www.slideshare.net/s.calleja/afasia-alexia-agrafia-apraxia-disartria
http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php/dislalias







1 comentario:

  1. GIPHY DATES FOR CASINO REVIEWS | PRAGMATIC PLAY
    We were カジノ シークレット just starting this year, but we're actually looking forward to seeing more gioco digitale of the new GIPHY DATES for their upcoming casino dafabet link slot game called

    ResponderEliminar