CONTENIDO
1.
Trastorno de lenguaje y
comunicación
1.1. Trastornos
de lenguaje verbal.
1.1.1.
Trastornos
de habla.
1.1.1.1.
Trastorno de la articulación de fonemas
1.1.1.1.1.
Dislalias.
1.1.1.1.2. Diglosias.
1.1.1.2.
Trastorno de la articulación y expresión del
habla.
1.1.1.2.1.
Disartrias.
1.1.1.3. Trastorno
de la voz y resonancia: Disfonías, Afonía
1.1.1.4.
Trastorno del ritmo y fluidez. Disfemias, Farfulleo
1.1.2.
Trastornos
del lenguaje.
1.1.2.1.
Trastorno
de la comprensión y expresión simbólica (adquiridos)
1.1.2.1.1.
Afasias (“disfasias”).
1.1.2.2.
Trastorno de la compresión y expresión simbólica (del desarrollo).
1.1.2.2.1. Disfasias o retrasos y trastornos específicos del desarrollo del
lenguaje .
lenguaje .
1.1.2.3. Trastornos
secundarios a otras condiciones.
Sorderas, mutismo electivo, lenguaje autista, lenguaje psicótico.
1.2.
Trastornos
del lenguaje no verbal.
Se distinguen dos tipos de modelos: Fonético y Conductal.
1.1.1.1.2. Disglosias
Llamada también dislalia orgánica, es un trastorno es la articulación de fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del habla.
Según la división anatómica de los órganos periféricos del habla se describen los siguientes subtipos de disglosia:
1.1.1.2. De la articulación y expresión del habla:
Nombre que se da a una serie de trastornos motores del habla que surgen como resultados de un daño en el sistema nervioso y que se manifiestan por dificultades neuromusculares.
Dispraxias
del habla: Es la disrupción de la capacidad para controlar la
posición de los músculos para hablar y en la consecuencia en que debe hacerse.
Se distinguen dos tipos: verbal y articulatoria. Se refiere a una disrupción
parcial.
Se refiere a las alteraciones que afectan fundamentalmente al “lenguaje”, es decir, a la calidad y al contenido de los mensajes, al simbolismo de la lengua, tanto en su vertiente comprensiva como expresiva, y no en la calidad de la articulación de los sonidos del habla, fonación, ritmo y fluidez.
1.1.2.1. Trastorno de la comprensión y expresión simbólica (adquiridos)
Se asocia a una gran dificultad en la capacidad simbólico-lingüística, consecuencia del daño: tumores, traumatismos, infecciones, problemas vasculares.
El sistema N.A.A. divide la afasia en dos amplias categorías: FLUENTE Y NO FLUENTE.
Haremos una breve referencia a alteraciones del lenguaje que se asocian o son consecuencia o manifestación de otros problemas que justifican el diagnóstico principal.
BIBLIOGRAFÍA
Bermeosolo, Jaime, SPICOPEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA: Desafío a las barreras en el aprendizaje y la participación; Alfaomega Grupo Editor Grupo Editor, México, 2010.
WEBGRAFÍA
http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logope/habla/dislalias.htm
http://www.slideshare.net/s.calleja/afasia-alexia-agrafia-apraxia-disartria
http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php/dislalias
1.
Trastorno del Lenguaje y la comunicación
El
lenguaje refleja muchos de los problemas o desajustes que caracterizan a los
seres humanos, así como las competencias y habilidades que lo distinguen.
1.1 Trastornos del lenguaje verbal
1.1.1. Trastornos del habla
1.1.1.1. De la articulación de fonemas
Perelló
y equipo (1970) la clasifican de la siguiente manera:
A. Dislalia
funcional (rotacismo, sigmatismo, lambdacismo ,deltacismo…).
B. Dislalia
orgánica.
a. Dislalia
orgánica o disglosia (labial, dental, lingual, palatal, nasal).
b. Dislalia
audiógena (sordera poslocutiva, hipoacusia prelocutiva).
Además
estos autores postulan algunos factores etiológicos. Entre ellos:
A.
Falta
de control en la psicomotricidad fina: Fonemas que precisan un
mayor control de órganos articulatorios: /l/ /r/ /rr/ y “sinfones” (grupos consonánticos: /fr/ /pl/
/dr/ /kl/….).
B.
Déficit
en la dicriminación auditiva: No codifica correctamente
los elementos fonémicos de su idioma.
Comete errores en la imitación oral.
C.
Estimulación
lingüística deficitaria: Dislalias en ambientes socioculturales
deprivados.
D.
De
tipo psicológico: Sobreprotección, traumas, etc. Que hacen
persistir modelos articulatorios infantiles.
E.
Deficiencia
intelectual: Las dislalias son otras manifestaciones de
los problemas de lenguaje del niño deficiente.
Aducen
también que las dislalias admiten diferentes modalidades ya que suelen
producirse por:
A.
Sustitución: El
niño articula un fonema en lugar de otro difícil de pronunciar, como
consecuencia de dificultades de percepción auditiva. ejemplo: datón por ratón.
B.
Distorsión: El
niño produce un sonido de manera distorsionada e incorrecta.
C.
Omisión: El
niño no articula los fonemas que no domina. Ejemplo: pato por plato.
D.
Adición o inserción:
Consiste en la inserción de un fonema para ayudarse en la articulación de otro
más difícil. Ejemplo: palato por plato
Perelló
y otros identifican las dislalias particulares según el o los fonemas
afectados.
Se distinguen dos tipos de modelos: Fonético y Conductal.
1.1.1.1.2. Disglosias
Llamada también dislalia orgánica, es un trastorno es la articulación de fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del habla.
Según la división anatómica de los órganos periféricos del habla se describen los siguientes subtipos de disglosia:
Trastorno
fonológico
Se
caracteriza por que los niños presentan dificultad con la estructura fonológica
de las palabras y por ello lo simplifican de modo que impresionan como niños de
menor edad.
Distingue 3 tipos:
Distingue 3 tipos:
- Relacionados con la estructura: El niño simplifica las sílabas tendiendo a transformarlas en estructuras de tipo consonante + vocal (CV).
Reducción
de grupo consonántico /tren/ --- /t_en
Reducción
de diptongo /puénte/---/p_énte/
Omisión
de consonante trabante /pantalón/---/pa_talon/
- Relacionados con la asimilación: Procedimiento mediante el cual se cambia un fonema para hacerlo igual a otro presente en la palabra modelo.
Asimilación
idéntica /bufánda/----/bubánda/
Asimilación
por semejanza labial /plátano/----/plátamo/
Asimilación
por semejanza dental /mariposa/--/madiposa/
- Relacionados con la sustitución: Procedimientos para simplificar la palabra, donde se sustituyen fonemas pertenecientes a una clase por miembros de otra o de misma clase.
Aspiración
de fonemas trabante de sílaba:
/dúlse/----/dúche/
Frontalización
de palatales y velares:
/guánte/---/buánte/
Fricativización
de oclusivos o africados:
/puénte/----
/fuente/
1.1.1.2. De la articulación y expresión del habla:
Nombre que se da a una serie de trastornos motores del habla que surgen como resultados de un daño en el sistema nervioso y que se manifiestan por dificultades neuromusculares.
La anartría que es la ausencia total de articulación debido
debido a insuficiencia neuromuscular. Corresponde al extremo más severo de la
disartria. Gallardo y Gallego
Describen varios tipos:
Apraxia: Se
refiere a la disrupción total de la actividad en cuestión, siendo poco
frecuente.
Tipo de Apraxia según Cairo Vracárcel
(1989).
Disfasia: No se puede decir lo que se
quiere.
Dixpraxia: No se puede hacer lo que
se quiere.
Las diferencias cualitativas entre
afasia y apraxia son lo suficientemente grandes como para justificar que sea considerada
síndromes distintos. Esta postura representa su punto de vista, según el cual
se pueden encontrar pacientes que tienen:
·
Síntomas
afásicos (disfásicos) sin dispraxia.
·
Síntomas
dispráxicos sin afasia.
·
Una
combinación tanto de afasia como dispraxia.
1.1.1.3. Trastorno de la voz y resonancia: Disfonía,
Afonía
La voz de cada persona tiene un sello
tan particular, que permite se la identifique fácilmente a través de ella. La
voz se produce en la laringe porción modificada de la tráquea, al vibrar dos
bandas elásticas, las cuerdas vocales, que entran en acción por la corriente
espiratoria del aire de los pulmones.
Las alteraciones de la voz pueden
ocurrir en cualquiera de sus características:
Intensidad: Permite
distinguir entre sonidos fuertes y débiles.
Tono: Se
relaciona con la altura musical del sonido y está determinado por la frecuencia
de las vibraciones.
Timbre:
Corresponde a los matices individuales y peculiares de la voz.
Clasificación de las alteraciones de voz:
1.
Cuantitativo:
- Afonía: Pérdida total de la voz debido a un estado inflamatorio agudo.
- Disfonía: Pérdida parcial de la fonación o alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades.
2.
Localización
- Laringofonías: Son disfonías localizadas en la laringe como: ronquera vocal, laringitis funcional, mala impostación.
- Rinofonías: Consisten en la nasalización de la fonación. Abiertas, el aire escapa por la nariz durante la fonación. Cerradas, obstrucción nasal impiden el paso del aire a los pulmones
3.
Etiológico:
- Orgánicas: Pueden ser Congénitas, Inflamatorias, Traumáticas. Causadas por lesiones en los órganos de la fonación. Existen las congénitas causadas por lesiones cerebrales, malformaciones, otros. Inflamatorias, laringitis aguda que produce una voz apagada con especia de aire. Traumáticas; lesiones, quemaduras, cirugía, otros.
- Funcionales: Pueden ser hipercinéticas e hipocinénicas. Excesiva tensión de las cuerdas vocales durante la fonación. Se da en individuos que gritan constantemente hasta que las cuerdas acaban debilitándose.
La intervención apunta
fundamentalmente a la educación de la respiración a la eliminación de esfuerzos
laríngeos, y a la adaptación de las cavidades de resonancia al sonido emitido
por la laringe.
1.1.1.4. Trastorno del ritmo y la fluidez: Disfemia,
Farfulleo.
Ritmo: Proporción y armonía en la
distribución de sonido acentos y pausas.
Fluidez: Grado de eficacia, pericia,
destreza o habilidad con que se lleva a cabo una actividad. Se facilita por el
ritmo.
Perelló y equipo se refieren a los
efectos psicológicos del tartamudeo
entre ellos la logofobia o miedo a
hablar, “sobre todo ante ciertos fonemas que el sujeto le cuesta pronunciar”. Relacionados
con las consonantes explosivas.
Para el tratamiento de la disfemia se
utilizan tratamientos farmacológicos, psicológicos, foniátricos, y diversivos,
los cuales, desvían la atención del
enfermo de los síntomas mismos evitando la logofobia.
En lo relativo al farfulleo, “la principal característica es la rapidez
de pronunciación: el paciente intenta hablar demasiado rápido, y como
resultado introduce distorsiones en el
ritmo y la articulación.
1.1.2. Trastorno del Lenguaje
Se refiere a las alteraciones que afectan fundamentalmente al “lenguaje”, es decir, a la calidad y al contenido de los mensajes, al simbolismo de la lengua, tanto en su vertiente comprensiva como expresiva, y no en la calidad de la articulación de los sonidos del habla, fonación, ritmo y fluidez.
1.1.2.1. Trastorno de la comprensión y expresión simbólica (adquiridos)
1.1.2.2.1. Afasias
Es la pérdida total o muy
significativa del lenguaje expresivo o comprensivo-expresivo, a causa de una
lesión cerebral.
Se asocia a una gran dificultad en la capacidad simbólico-lingüística, consecuencia del daño: tumores, traumatismos, infecciones, problemas vasculares.
Según la definición específica, la
afasia es únicamente una patología lingüística.
Se distinguen entre tres tipos de
pacientes: expresivos, receptivos y
mixtos.
El sistema N.A.A. divide la afasia en dos amplias categorías: FLUENTE Y NO FLUENTE.
AFASIA FLUENTE, AFASIA SENSORIAL,
POSTERIOR O DE WERNICKE.- Los pacientes con afasia fluente (fluida) tienen problemas para
comprender la lengua oral y escrita.
El afásico fluente puede demostrar
una expresión sin esfuerzo, escasos problemas de articulación, pero discurso
pobre, escaso vocabulario, circunloquios, jerga, parafasias……
AFASIA NO FLUENTE, AFASIA MOTORA, ANTERIOR O DE BROCA (no fluida).- Tienen dificultades para comunicarse
de forma oral o por escrito. La expresión de afásico no afluente se caracteriza
por un enorme esfuerzo articulatorio, pero con un contenido significativo muy
rico.
AFASIA GLOBAL.- Es la más severa de las
afasias, estas personas tienen problemas tanto para expresarse como para
comprender la lengua oral y escrita.
1.1.2.2. Trastorno de la compresión y expresión
simbólica (del desarrollo)
1.1.2.2.1. Disfasia o retraso
Se trata de un trastorno del
desarrollo del lenguaje de tipo predominante expresivo o receptivo/expresivo,
que puede darse con una capacidad intelectual normal (medida con pruebas no
verbales), pero que interfiere de manera significativa el aprendizaje académico
o las interacciones de la vida cotidiana.
Existe un rango de alteraciones que
van desde:
Retrasos simples: insuficiencia lingüística, es decir expresión y comprensión inferiores a
lo esperado para la edad, con un desarrollo algo desfasado.
Hasta:
Trastornos:
retrasos más definidamente estabilizados, mayores problemas asociados,
afectando más severamente la comprensión –lo que incide en la expresión- y un
desarrollo lingüístico eventualmente desviado y no solo retrasado.
Aguado, concluye su análisis crítico
de las diferentes clasificaciones con dos afirmaciones:
- La diferencia entre TEL-expresivo y TEL- mixto está bien fundamentada, tanto en la investigación como en la actividad terapéutica.
- Se hace necesario añadir a estos dos grupos de trastorno el de la dimensión pragmática, como ha sido propuesto por varios investigadores.
1.1.2.3. Trastornos del lenguaje secundarios a otras
condiciones.
Sorderas, Mutismo electivo, lenguaje
autista, lenguaje psicótico.
Haremos una breve referencia a alteraciones del lenguaje que se asocian o son consecuencia o manifestación de otros problemas que justifican el diagnóstico principal.
- Defectos mentales.
- Defectos de la audición o pérdida auditiva.
- Disfasia “auténtica” (afasia por daño cerebral).
- Trastornos “psiquiátricos”: incluye la psicosis, el autismo y el mutismo selectivo.
- De privación social grave.
Alteraciones del lenguaje en el
deficiente auditivo:
El lenguaje psicótico:
Cuadro acompañado de alucinaciones, incoherencia desvarío del pensamiento,
delirio, pobreza de conocimiento, falta de lógica, conducta desorganizada.
El mutismo selectivo o “electivo”: Incapacidad para hablar en situaciones sociales, pese
a tener la capacidad de hacerlo. Este trastorno también representa a aquel niño
cuyo lenguaje oral no se manifiesta a una edad en que los demás niños hablan
normalmente.
Mutismo selectivo: Incapacidad persistente para hablar, aparece a los tres
años y con mayor frecuencia hacia los seis años, su etiología sobreprotección
familiar, abandono, descuido y falta de la necesaria
estimulación lingüística.
Mutismo total: Desaparición del lenguaje,
repentina o progresiva, puede ser de tipo histérico o por enfermedad laríngea.
1.2.
Trastornos del lenguaje no verbal
No hay comunicación sin una relación
entre las personas: sin embargo ocurren interacciones de una muy variada
naturaleza: causales o deliberadas, positivas o negativas….En los contextos
educativos en atención en la esencia misma de la labor pedagógica, es esperable
que las relaciones sean constructivas, enriquecedoras sanas.
Los déficit en habilidades sociales
se manifiestan muchas veces en trabas de comunicación verbal (aspectos
kinésicos, proxémicos y lingüísticas), junto a limitaciones, en algunos casos
en competencia comunicativa verbal.
Las afasias están relacionadas para
la gran mayoría de las personas con daños en el hemisferio izquierdo, con
efectos muy severos en la comunicación verbal, los daños en el hemisferio
derecho se asocian a limitaciones significativas en el plano no verbal.
El espectro autista se caracteriza
por serias alteraciones en el desempeño comunicativo no verbal.
BIBLIOGRAFÍA
WEBGRAFÍA
http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logope/habla/dislalias.htm
http://www.slideshare.net/s.calleja/afasia-alexia-agrafia-apraxia-disartria
http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php/dislalias
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